top of page

Ero-fides

Ero-fides propone una lectura crítica y transversal de la modernidad, centrada en las normas de género, androcentrismo y violencia simbólica presentes en las imágenes de la cultura visual. Usando el arquetipo de la Femme fatale, imagen enraizada en el miedo a la mujer y en su conversión de virgen-madre a mujer-demonio. Develando la mujer desobediente, enfrentada directamente al concepto de maternidad (la mujer que por propia decisión no tiene hijos, o que incluso se rebela contra ellos y los mata, como le sucede a Medea).

La pujanza del orden masculino se percibe en el hecho de que no se requiere justificación: la visión androcéntrica se impone como si fuera neutra y no necesitara enunciar legitimación en sus discursos.

 

"…se volvía la deidad simbólica de la indestructible Lujuria, la diosa de la mortal Histeria,  la Belleza maldita elegida entre todas por la catalepsia que le envaró las carnes y le endureció los muslos; la Bestia monstruosa, indiferente, irresponsable, insensible, que envenena, lo mismo que la Helena antigua, cuanto se aproxima a ella, cuanto la ve, cuanto ella toca."[1]

 

[1] HUYSMANS, J. K., A contrapelo, Cátedra, Madrid, 1986. p. 102.

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Instagram Icon
bottom of page